19 de enero de 2020

ZUBEROA KAFE (LAUDIO/LLODIO): Donde Addu


Hay seres vivos que nacen, se reproducen y mueren . Algunos seres “humanos” poco más llegan a hacer. Afortunadamente otros damos alguna “vuelta” más. Es importante tener cosas para contar e incluso es interesante tener cosas para escuchar. Resumiendo, que está bien eso de ser un  poquito “vividor” y considero imprescindible para ello ser, así mismo, un poquito “bebedor”.  En ello estamos.

Hemos hecho una “cuadrilla” unos cuantos “raros” que nos vamos “alimentado” los unos a los otros. Gente con gustos un tanto “sibaritas”, que preferimos la calidad a la cantidad. Que vamos descubriendo verdaderas maravillas gastronómicas. Gente con la mente abierta a nuevos sabores tanto en plato como en copa.


Y encima hemos tenido la infinita suerte de encontrar un sitio donde podemos dar rienda suelta a nuestros vicios: Zuberoa Kafe, que quizás debería llamarse Zuberoa Gastrobar. En la esquina “este” del bar suele desatarse alguna que otra “bacanal” , allí hemos descubierto platos variados, de procedencias variopintas y estilos muy diferentes de entender la gastronomía.

Al frente del local se encuentra un tío especial, un vasco que nació en tierras lejanas, todos sabemos que uno de Bilbao nace donde le da la gana. Eso sí, por el camino la piel se le oscureció un tanto y puede parecer más un indígena de las Américas que de su tierra natal, el país del cuscús, del cordero, del té. Casi ha quitado el nombre a su bar para pasar a decir aquello de: vamos donde Addu.




Allí podéis degustar los mejores torreznos del pueblo, unas gildas espectaculares, de altísima calidad y una de sus delicatessen, un café preparado con amor. Incluso podéis degustar algún txakoli de calidad.


Por aquí han pasado y pasarán buenos vinos, siempre acompañados de platos variados que uno u otro va aportando. Cómo olvidar ese jamón con el que hemos pasado buenos ratos (eskerrik asko Pepillo). Esos quesos del sur peninsular (gracias Paco y Alcides).
Esa morcilla de León que me ha impactado sobremanera (gracias Luis y Mari). Esas patas que con su paciencia ha sido capaz de “dominar” Marina, eskerrik asko y a ti también, Jon.


Garbanzos a la gallega de un nivel sobresaliente, gracias a quien corresponda.

Aquí he aprendido yo a comer cabeza de jabalí. De un nivel difícilmente superable. Tenía yo un tanto denostado este alimento.

Tampoco podemos olvidar ese cojonudo membrillo de mi amiga Mertxe, aunque me meta con ella y esas impresionantes antxoas que nos aportan ella y su compi Patiño. Gracias a ambos.

Algún vinito y queso canario que Javi tuvo el detalle de regalarnos, una pena que tus horarios y los de “tu rubia” no os permitan acompañarnos en más ocasiones. Eskerrik asko.


Incluso aportaciones generosas de personas que al vernos disfrutar como lo hacemos nos han regalado botellas de algunos interesantes vinos, eskerrik asko a todos ellos, seguid así, vosotros no lo perderéis.

No podemos olvidarnos de la generosidad de Galder, un txabalote vecino de la zona que nos ha hecho pasar unos momentos gloriosos con esas carnes de sus bien alimentados animales. Qué txuletas, qué solomillo….. de vaca y de buey. Mila esker.

Zuberoa kafé es un local internacional, con una clientela más que fiel y que va creciendo, por algo será. Pensemos que algo tiene que ver también esa “ayudante”, Esti y su fiel compañero, Txema. Eskerrik asko a ambos también. Por aquí pasan algunos “personajes” dignos de mención. Unos más interesantes que otros pero que en conjunto hacen del local un sitio diferente.

Pues esperemos seguir así, continuar investigando en esa gastronomía variada y por supuesto regada con, cada vez, vinos más ricos. Eskerrik asko a todos y todas los momentos  pasados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario