12 de abril de 2019

Gracias "papas"..... eskerrik asko Pepe.


Nos hemos juntado hoy una cuadrilla con un amigo común, Pepe.  Nuestro amigo ha decidido cambiar de domicilio y se nos hace “urbanita”, así que alguna que otra mano le echamos en ese cambio de ubicación y, generoso como siempre, nos invita a una cojonuda comilona. Decimos "adios" a esa mesa donde tan buenos momentos gastronómicos se han pasado.


Así que en un txoko de la vecina “localidad” de Areta y esperando las viandas servidas por el restaurante "El túnel", nos agrupamos en alegre “biribilketa” para celebrar la buena nueva como es menester.

Mientras esperamos la llegada del grueso del pelotón, los más tempraneros tenemos la oportunidad de degustar unas cojonudas antxoas, una ventresca de bonito y unos estupendos pimientos rojos asados. Por supuesto, vamos probando algunos de los vinos aportados por unos y otros. Hoy el nivel no ha sido precisamente de los de mucha altura pero el resultado si que ha satisfecho a muchos.
Los entrantes los regamos con un blanco de rioja, un Dominio de Berzal Parcelas. Cien por cien viura. Ciertamente no está malo sin ser mi pasión. A mis compis les gusta más que a mi pero se deja beber gustoso.


Una vez completo el grupo, comenzamos el recorrido gastronómico con unos ricos berberechos de esos que si empiezas no terminas….



El vino elegido ha sido un albariño, el Eidosela. Desde luego que para los amantes del albariño como tal es ideal, yo no puedo con él. Fruta por todos lados, frescura… pero no es mi estilo. Eso sí, ha sido el triunfador de la velada. Mientras ellos disfrutan, los más “atrevidos” abrimos un txakoli que está muy rico pero que hoy tenemos la ocasión de bebernos ni más ni menos que un 2010. Otxaran de Zalla. Pues curiosamente sigue estando vivo y está muy pero que muy bebible.




Continuamos con unas almejas y unas gambas plancha. Aquí nadie regala nada, así que el reparto se hace equitativamente y a disfrutar que son cuatro días.


De nuevo abro otro txakoli, en esta ocasión un G22 de Gorka Izagirre, del 2015. Este sí que merece la pena. Acidez bien marcada y aroma intenso. Vivo, muy vivo.
Como sabor, las que lo tienen y mucho son las nécoras. Me encantan pero no tengo yo paciencia para comer estas cosas. Ricas, muy ricas.



Llega lo que para mi ha sido el platazo de la jamada. Unas maravillosas papas con bogavante. 

La madre que las parió…. Ricas pero ricas de ganas. Yo me he puesto las botas pero las botas grandes. 3 platos hondos hasta las cartolas y la razón ha podido a la gula, de otro modo me hubiese dado un mal. Aplausos para las cocineras. El bogavante también rico pero en esta ocasión el alimento al que Pablo Neruda dedicó una oda, se ha ganado su bien merecida fama.



Esto ya lo hemos acompañado de un champagne básico pero que acompaña de maravilla todo lo que se le ponga por delante, un Pommery brut royal. Variedades chardonnay, pinot noir y pinot meunier. Crianza de tres años. Intensa nariz y agradable burbuja. Una pena no haber acompañado toda la comida con él pero……
Mientras los más golosos van pidiendo algún postre, a mi me presentan un “regalo”. En cuanto lo cojo al peso les digo que sé lo que es. El membrillo de mi amiga Mertxe me ha preparado un poco de membrillo. Mira que me meto con ella pero no es rencorosa y agradezco el detalle. Gracias guapa.



Unos cafecitos bien preparados y como andamos con sed, le pregunto al propietario del bar que hoy nos ha preparado la comida si tiene por ahí algún champagne. Curiosamente, aunque no nos hemos terminado de entender, aparece con dos botellas de un vino espumoso francés, de la zona del Loira. Un Grandin grande reserve brut. Varias variedades pero sobre todo la merlot y garnacha. Vino afrutado pero muy agradable de paso en boca. Pues mira tú por dónde y sin pensarlo no hemos terminado mal. 
Algún que otro GT cae por ahí y la velada se alarga.


Los espíritus están “alegres”. Algunos más que otros. Eskerrik asko Pepe por tu generosidad.  Que te vaya bonito en tu nuevo hogar. Gracias Abdu por esas fotos. Gracias a tod@s por la compañía. Esto habrá que repetirlo y a no mucho tardar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario