12 de octubre de 2018

RESTAURANTE BIDEKO (AMURRIO): UNO "viejo" muy joven.


Amanece un día precioso. Madrugar tiene pocas pero algunas cosas buenas.


Hoy es un día de sabor “agridulce” para nosotr@s. Después de pasar unos cuantos años en nuestra compañía, algunos de ellos dirigiendo “el carro”, nuestra “jefa”, nos abandona. No ha sido una fácil elección pero dado el poco o más bien ningún “mimo” ni cuidado de nuestros responsables políticos, no ha tenido más opción. Siendo sincero es la primera vez que voy a echar de menos a uno de mis jefes, en esta ocasión siento realmente una pena muy grande.


Hoy la comida era lo de menos pero esto es un blog que se dedica a contar cosas del comer y del beber, así que al menos, referencia haremos del lugar y de lo degustado.
Bideko es un restaurante de referencia en nuestra zona, sin duda. Buena cocina, buenas instalaciones, buen servicio y además, atención destacable en asuntos vinícolas, que le dan un plus importante. Aquí degusté yo uno de mis platos para el recuerdo, impresionante ensalada de láminas de bacalao.


Hoy comemos el menú, una pena pues no es la mejor manera de apreciar realmente lo que una cocina puede dar de sí, pero…..


Muchos platos a elegir, opciones más o menos interesantes donde queda muy claro lo diferentes que somos en cuestión de gustos.
Pan normal y pan casero, del que me gusta. Buena mesa, muy amplia y buena atención.


Decir que prácticamente todos los platos han estado a buena altura, de buena calidad. Así que no perderé demasiado el tiempo en describir, las fotos hablarán por sí mismas.
Una docena de comensales, muchos “bebedores de vinos tintos”, pero, de nuevo, tengo la ocasión de comprobar que eso de que los blancos no gustan no deja de ser un chiste poco menos que gracioso.


Conozco el sitio y a la sumiller, así que le pido si tiene por ahí guardado uno de sus txakolis pero de alguna añada un tanto “vieja”. Tenemos suerte y allí nos aparece con un UNO 2014. Está muy frío por lo que la primera impresión es de triste nariz y más triste aún boca. Pero le damos un poco de tiempo. A medida que la temperatura se templa las cosas cambian. Más de una cara de sorpresa al ver que esto comienza a expresar otras sensaciones. Yo opino que incluso en un vino que está aún joven. He probado recientemente un 2012 y algún 2013 y pienso que están en su preciso momento. Txakoli que es un señor vino. “aposentado”, sereno. Mantiene un punto de acidez pero totalmente “domada”. Intensa nariz a fruta y una boca sosegada que invita a un trago pausado y largo. Me encanta.
Paso a presentar algunos de los platos degustados.
Ensalada de láminas de tomate con ventresca, cebolleta y picadillo.

Ensaladilla rusa

Ensalada de pimientos del piquillo con bonito y mezclum

Garbanzos con berza

Escalope de ternera con salsa de queso

Parrillada de pescado

Hojaldre relleno de carne con setas y su salsa

Albóndigas en salsa. En esta ocasión hubiese preferido que en vez de tomate la salsa hubiese sido la de los demás platos.

En los postres, tarta de queso con helado


Tarta de cuajada con higos.


Bajamos al porche. Unos estupendos cafés en una buena mesa redonda, unas copas de cava, la jefa invita. Salimos a menos de 20 por barba propina incluída, precios de ganga. Vamos contando anécdotas, hay “ojillos” brillantes. No queremos que llegue el momento. Es como un sueño donde uno piensa que al despertar nada de esto ha ocurrido pero…..


Toda la suerte del mundo en tu nuevo destino, siempre estarás ahí. Un inmenso placer haberte conocido y además esto no es un “adiós”, es un hasta siempre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario