22 de julio de 2018

OIHARTE (ZERAIN-GIPUZKOA):Una sidrería de nivel.


Precioso caserío, adquirido por sus actuales propietarios a la familia de mi acompañante.  Tienen una casa rural y una sidrería.


Abierto casi todo el año los fines de semana puedes optar por el típico menú o bien por una pequeña carta. Además también puedes degustar su sidra, elaborada por ellos mismos, bien al estilo tradicional, directamente de las kupelas o bien en botella para los más “comodones” como es el caso.

Hemos pedido una botella de su sidra espumosa Ama Oiharte. Una sidra rica, un tanto amarga. Esto no es un cava, ni mucho menos pero es agradable y acompaña bien una comida. Mi pasión no es pero no me disgusta en absoluto. Una manera distinta de saborear una bebida icónica en esta tierra nuestra.
Nos sentamos en una de sus mesas, sin lujos pero todo impoluto y con una atención super agradable. Nos obsequian con una cojonuda txistorra. 
Continuamos con  unas ricas croquetas caseras y una jugosísima tortilla de bacalao.

Pasamos a comernos una estupenda txuleta de buen sabor y hecha a mi gusto. Algunos trozos son posteriormente “maltratados” para que Aran pueda disfrutarla como es menester. 

Unas patatas fritas caseras hechas exactamente a mi gusto, es decir, bien hechas pero sin “crujientes”, con sabor a pura patata. Ricas de verdad.

Al contrario que en muchas sidrerías que suelen dejar bastante que desear , en esta la degustación de quesos es de unos maravillosos quesos de la zona, todos ellos Idiazabal y de pequeños productores. Desde luego que ninguno de ellos me ha dejado indiferente, todos a muy buen nivel, al igual que la mermelada que los acompaña.

Para colmo de los colmos, resulta que también elaboran una estupenda sidra de hielo. Dado su éxito, no dispone de botellas para vender pero al menos ha guardado alguna  para poder degustar un txupito. Su elaboración se realiza mediante la congelación del mosto y nos da un producto de una maravillosa acidez y que está riquísima.
Pagamos los 68 euros de la cuenta y nos vamos con un muy buen sabor de boca y prometiéndonos volver.

De vuelta a casa, sorteamos, no sabemos muy bien cómo, la que se nos viene encima. Donde haya descargado.......

No hay comentarios:

Publicar un comentario