11 de abril de 2018

RESTAURANTE NARRU (DONOSTIA): Sólo le falta una ventana al mar.


De nuevo tenemos la suerte de compartir mesa con nuestros amigos Joan y MC. Qué poca pereza tienen para viajar, qué envidia me dan. Pero gracias a eso podemos disfrutar de su compañía. Como siempre me aprovecho del trabajo de Joan en Verema y aquí os dejo sus palabras sobre la experiencia vivida:
El restaurante Narru, está situado en los bajos del Hotel Niza, y dispone de dos locales, uno  en el sótano, donde se encuentra el comedor gastronómico y  otro, el bar de pintxos, en el paseo de la Kontxa, frente al océano. MC y el que escribe habíamos estado hace un año, tomando unos pintxos y su cocina nos gustó, así que nos dijimos que la cocina del restaurante también tenía que estar al menos a la misma altura y decidimos probar suerte.
Al frente de los fogones se encuentra el joven chef Iñigo Peña, galardonado con diferentes premios de cocina, tiene un sol Repsol desde el 2014 y un plato Michelin. Antes de crear su restaurante, hizo estudios de cocina y colaboró con  Arzak, Berasategui, Adúriz, Arbelaitz... Su cocina se basa en la tradición gastronómica del país vasco actualizada y  un buen producto de temporada.

La decoración del comedor gastronómico, que es la misma que la del bar de pintxos, es de estilo minimalista e informal, de diseño vintage, combinando en sus muros el color blanco con el de de la madera que lo viste hasta su mitad. Un banco de obra y madera rodea todo el comedor y sirve de asiento a una parte de los comensales. Las mesas están desnudas, cubiertas con corremanteles y algo cercanas las unas de las otras. Los cubiertos, vajilla y copas son de buena calidad. Faltan grandes ventanales con vistas como en el bar... El servicio de sala es bueno, atento y profesional. El servicio del vino es bueno, con descorche y primera cata. La carta, únicamente la hojeé, pues fue Jon Ander quien escogió los vinos, pero me pareció bastante amplia, debe tener unas sesenta o setenta referencias.
El restaurante, propone 2 menús, del día y degustación y la carta, pero al ser un día festivo en el que el restaurante normalmente cierra, solo estaba disponible esta última.
Mientras acabábamos de decidir lo que íbamos a comer,  nos trajeron unos boquerones,   invitación de la casa, que nos pusieron en forma para lo que iba a seguir.
Optamos por compartir  los primeros platos al centro de la mesa :
 Salteado de verduras.  Puro producto fresco de temporada, alcachofas, espárragos y  acelgas. Bien cocinado, un placer, una buena entrada en materia.


Ajoarriero con carabinero. Vaya guiso, que rico estaba, para comerse un pozal, bien en su punto de picante y de cocción.


Pulpo asado, chimichurri, mojo rojo y papas arrugadas. Muy bueno, plato con un guiño a las Islas Canarias, perfectamente cocinado.


Como platos principales tomamos individualmente :
Merluza en salsa verde con almejas. MC lo encontró sensacional, excelente guiso con un punto de cocción perfecto. Las almejas, de gran calibre, estaban riquísimas. MC me lo dio a probar y corroboro totalmente su apreciación.

Mero negro asado. En su perfecto punto de cocción  y muy sabroso.

Se trata de media ración porque Jon Ander y yo decidimos compartirlo para así poder también compartir el otro plato que describo a continuación.
Callos y morros, guisados a la manera tradicional. Otro guiso para subirse por las paredes, rico, rico, rico, La próxima vez que vuelva pido una ración entera, a que si Jon...

Solomillo asado en su jugo con terrina de patata y tocineta ibérica.  Plato que tomó Arantza al punto de cocción solicitado y que según nos dijo le gustó. (Añado yo que la patata con tocineta me la comí y estaba de muerte).

El pan que acompañó la parte salada, no estuvo a la altura de la comida.
De postres compartimos :
Sopa de melón y naranja, granada, helado de yogurt y hiberbaluisa. Bueno y refrescante. Gustó mas a las damas que a los varones.


Crema de queso con migas crujientes de mantequilla. Muy bueno, hummmm....


Para beber tomamos una botella grande de agua y dos botellas de vino.
Un blanco crianza, Txakoli Aitaren cosecha 2016 DO Getariako Txakolina. Bodega Aitaren (Getaria). Cepages 100% Hondarribi Zuri. Vendimia manual. Desconozco el tiempo de crianza. Vino aún joven, pues tiene una guarda de hasta 7 años. Bonita botella. Vino muy equilibrado, fresco, muy redondo, mineral con un final largo y persistente. Nos encantó. (Foto superior).

Un blanco espumoso reserva Blanca Cusiné 2010 DO Cava. Celler Parès Baltà. Cepajes Chardonnay y Pinot noir. Cava de producción limitada, fermentación del Pinot noir en barricas nuevas de roble francés durante 16 días  y segunda fermentación en botella según el método tradicional con una crianza en botella de al menos 30 meses. Era la primera vez que probaba este cava y me gustó.


Esto ya lo remato yo, unos ricos cafés para terminar y abonamos los 61 euros por persona. Buen precio aunque en mi opinión los vinos están un poco subidos de tono. Nos acercamos a la habitación del hotel para repartirnos unos detalles y desde luego que la vista no podía ser mejor. Un placer inmenso el día y por supuesto la compañía. Volveremos a vernos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario