29 de abril de 2018

GOIZEKO IZARRA (BILBAO): Uno de los txuletones de Bilbao.


Era curioso que no hubiese pasado yo por aquí. Hay veces que por una u otra razón se complican las cosas. Pero ya era hora de quitarse el capricho y conocer este restaurante que, para muchos, es donde preparan el mejor txuleton de la capital.

Segundo año consecutivo que “celebro” la retreta de San Prudencio en la vecina provincia. Cómo se nota que uno va acercándose peligrosamente a esa edad donde el ruido y las aglomeraciones no son una de sus “inquietudes”.
Acompañado de mi retoño que me tenía un tanto abandonado con sus “problemas” futbolísticos y a una hora más europea que vasca, nos acercamos al local.
Agradable, buenas mesas y buen servicio. Los camareros profesionales aunque quizás, un poco faltos de “empatía” hacia el comensal. Conste que soy de los que prefiero interactuar a que me traten “demasiado” correctamente.
Nos ofrecen unos perretxikos, pues va a ser que sí. Es época y que mejor “respeto” al patrón que comer algo así. Salteados, de tamaño ideal. Están riquísimos y además a buen precio, que ya sabemos que es un producto que hay que pagar.
Nos comemos también unos pimientos verdes fritos que también están riquísimos. Carne blanda y en su punto exacto. Para untar pan en ese aceite. El pan no es el fuerte del local. Correcto sin más. Con lo que a mi me “ponen” esos panes rústicos….
Pues atacamos el plato principal, ese txuleton de aproximadamente kilo doscientos. Acompañado de unas ricas patatas fritas que a pesar de no ser de corte manual no están malas.

La carne está muy rica. Sabrosa. Una pena que te la saquen en plato frío y sin posibilidad de darle un toque de calor. Tampoco le hemos dado demasiado tiempo a enfriarse pero sí sería de agradecer una piedra caliente. Tampoco soy muy amigo de brasas que llenan los locales de olores y humos.
Pues no nos quejaremos de la carne. Eso sí, creo que hay algunos sitios más donde disfrutarla en igualdad de calidades. Asi que en vez de “El” txuleton de Bilbao, lo dejaremos en “uno” de los txuletones de Bilbao.
Para beber un Gramona Imperial Gran Reserva. Un cava que está a muy buen nivel. Siempre se acierta con él. Características notas de panadería. Buena burbuja y bien integrada. Variedades Xarel-lo, Macabeo y Chardonnay. Es un cava cremoso. Este vino es genial para cualquier plato y desde luego que puede y muy bien con ese txuleton.

Como nos sobra un poco, decidimos como siempre compartir un poco de queso. Media ración de Idiazabal y media de Manchego. Pues ninguno ha destacado. Correctos, sin más. No nos han enamorado.
Abonamos los 123 euros de la cuenta. Correcta relación calidad- precio. Pues quitado el antojo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario