23 de junio de 2019

ZORIONAK BIZKAIKO TXAKOLINA


Moverme en este mundo del buen comer y del buen beber me ha dado y me está dando muchas alegrías pero por encima de todo destacaría el haber tenido la oportunidad de conocer a grandes personas que aún estando en lo más alto de sus profesiones, son, sobre todo, unos seres humanos muy asequibles.

Así que cuando recibí la llamada de Jonan preguntándome si el lunes estaba ocupado, no me quedó duda alguna e inmediatamente anulé mi hora con la podóloga, eso podía esperar, esto otro no.
La propuesta era acudir a una cata de ni más ni menos que todos, repito, todos los txakolis integrados en Bizkaiko Txakolina.


En un principio me entró un poco el “miedo”. Sabía que me iban a acompañar verdaderos expertos en estos asuntos cuando yo soy un simple y llano aficionado que sacándome de aquello de fresco, afrutado, buena acidez…… ya me pierdo totalmente.


Asi que acompañado ni más ni menos que por José Luis Lejonabeitia, conocedor como pocos de la historia del txakoli, de Patxi Zabala, otro veterano sumiller integrante de Epikuria. Iñaki Suarez, del restaurante Patxi Larrocha y también miembro de Epikuria. Jon Andoni Rementeria y su hermana Iratxe del restaurante Remenetxe, ambos sumilleres y él flamante mejor sumiller del estado 2018. 


Allí tenemos también a 3 jóvenes sumilleres, Camilo, del restaurante Mina, María del Ola-Berasategi y Esteban del Eneko-Bilbao. Contamos así mismo con la presencia de Olalla Elorriaga, propietaria de La Granja Selección en Las Arenas y mejor sumiller por la asociación de sumilleres de Euskadi en 2014. Vamos finalizando el listado con Koldo Arrillaga propietario del restaurante La Fábrica de Juan en Zierbana donde he pasado buenos ratos y donde se da mucha importancia al asunto vinícola. 


Termino ya con otro sumiller, un enamorado de este mundo y un verdadero ser humano como la copa de un pino, Jabier Calzada quien junto con Jonan han sido los promotores de esta historia. Eskerrik asko a ambos por esta oportunidad.
Así que entenderéis mi “acojono”. Mi primera cata puntuada, rodeado de expertos…….


En dos sesiones hemos catado 36 vinos, la gran mayoría añada 2018 y alguno algo más “viejuno”.


No soy quien para meterme con las calidades de esos vinos, no me corresponde. Yo tengo mi propio gusto pero criterio profesional no.


Decir que la inmensa mayoría ha estado a buen nivel, algunos, sin duda alguna han destacado por encima y me alegro que en mi modesta opinión hayan sido los que ya había alabado en alguna ocasión.


Así que sin más, os dejo alguna fotografía del evento, de nuevo eskerrik asko por dejarme vivir la experiencia y con un poquito de suerte que no sea la única. Feliz 25 aniversario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario