15 de julio de 2018

CAPRICHO, HENAO (BILBAO): El mejor jamón..... y mucho más.


Había estado aquí tomando un txakoli y la verdad es que la oferta tenía una pinta estupenda. Pero yo soy ya más de restaurantes más “cómodos” para cenas tranquilas, de sitios donde estás más “escondido” en tu mesa amplia.

Pero dos personas de las que me fío bastante estaban diciéndome que tenía que probarlo, por un lado Carlos, un compi de catas que además suele disfrutar de buena comida y Oscar, un tío que está muy, pero que muy “capeao” en los asuntos gastronómicos  y que también me lo recomendaba.
Así que, aprovechando a mi retoño con el que las cenas no son, precisamente románticas, nos animamos a acercarnos. Aquí si quieres comer sentado tienes que reservar o bien esperar a que libre alguna de sus mesas. Como la reserva la hice con suficiente antelación, la mesa era la que para mi es la mejor, tiene unas “vistas” impresionantes y además es la más alejada de la barra y de la gente que allí degusta sus estupendos pintxos.


Una carta que te permite degustar cualquiera de sus pintxos o bien unas cuantas propuestas de raciones e incluso de medias raciones de excelentes produc tos. Una carta de vinos que no está nada mal y de los que puedes degustar también algunos de ellos por copas.
Estupenda atención por parte del servicio y sobre todo de un jovencísimo camarero que ha sabido estupendamente interactuar con nosotros.

Comenzamos con unas piparras en tempura. Llevo una temporada de piparras….. Mira que me gustan y en tempura además tienen su aquel.


Mientras degustamos las piparras, nos va cortando a mano, despacio, con estilo, esa media ración de ese jamón Joselito gran reserva que tiene una pinta cojonuda. Así que en cuanto le metemos manos descubrimos que es de los buenos, de los realmente buenos.


Pasamos a una ración de atún rojo, cortado en pequeños trozos que están muy bien preparados. Estupendo el producto. La salsa que lo acompaña está muy rica también, un ligerísimo toque picante pero suave y sabrosa.


Elegimos también unas antxoas preparadas a la brasa. De nuevo un buen producto y de nuevo bien elaborado. Ricas, están muy ricas.


Llegamos al plato que más me ha sorprendido esta noche. Txuleta de lomo alto. Suelo comer buenas carnes pero esta está realmente sabrosa. Tierna pero con mucho sabor. Nos ha encantado. La acompañan unos ricos pimientos y unas estupendas patatas fritas a mi gusto.



Terminamos con una pequeña degustación de tres quesos de cuyo nombre no puedo acordarme. Estaban ricos aunque quizás deberíamos haber elegido esa Torta Pacualete que tan buenos recuerdos nos trae. Bueno, hay más días y cosas que han quedado en el tintero.
Para beber he tenido alguna duda pero al final me he decantado por un cava extraordinario que no falla nunca. Por supuesto que en copa de vino y dado que su temperatura es baja, sin necesidad de cubiteras. Un Recaredo Terrers Brut Nature Gran Reserva.  Variedades Xarel-lo, Macabeo y Parellada. 66 meses de crianza. Fina burbuja y una mezcla entre fruta y amagor que le sitúa entre los mejores cavas en mi opinión en relación calidad-precio.

Como nos ha llegado justito, para los quesos hemos pedido una copita de algo que hace mucho que no pruebo  y mira que me gusta……. Pero hay que andar con ojo con los asuntos “del soplar”. Un Pedro Ximénez, en concreto Gutierrez Colosía.  No está nada mal y te deja una boca golosona que es un placer.

Termino solito con el café, el txikito no es precisamente cafetero. Como lo había solicitado, con una nube de leche. Buen café. Por cierto, el pan era de “baguette” pero como estaba tostadito y caliente, entraba de ganas, además en cuanto ven que te quedas sin él, aparecen con otra cestita. Encima en la cuenta no “da señales de vida”. Bien.



Pues abonamos los 86 euros de la cuenta, el cava son 25. Buena relación calidad-precio. Eso sí, yo personalmente pagaría sin problemas unos cuantos euros más por poder degustar todo esto en un comedor tranquilo y en una mesa más amplia. Reconozco que me estoy haciendo mayor pero me encanta la tranquilidad. No obstante si queréis buen producto, a buen precio, buena atención y buenos vinos, esta es, sin duda, una buena propuesta en Bilbao.

No hay comentarios:

Publicar un comentario