29 de abril de 2019

RESTAURANTE KASKAGORRI (VITORIA/GASTEIZ): Un alavés con salsa bizkaina.


Aprovechando que mañana tenemos fiesta por coincidir nuestro patrón en domingo, nos acercamos a la capital alavesa el día en el que sus habitantes se acercan a las campas de Armentia a celebrar su fiesta.

En Kaskagorri ya he estado en alguna ocasión y siempre con buenos resultados. No esperaba menos hoy. Dejo que mi amiga Marijo vaya decidiendo lo que vamos a cenar mientras yo echo un vistazo a su carta de vinos. No hay demasiadas opciones dado que a mi compi no le van los espumosos, así que al final me decido por un albariño que, sin ser lo que yo bebería de este productor, sé que nos acompañará correctamente en nuestra cena de hoy. Zarate, cien por cien albariño. Vendimia manual, sin uso de herbicidas. Un vino muy afrutado con buena acidez. Un vino que mejorará si lo dejamos en botella uno o dos años, estoy convencido. 
Comenzamos con un tartar de atún rojo salvaje de Almadraba con aceite de sésamo, vinagre de arroz y soja. Está riquísimo. Con un toque dulce pero muy agradable. Estupenzo comienzo.

Continuamos con una generosa ración de pulpo á Feira a su estilo. Con patata confitada y caramelo de pimentón de la Vera. Pieza impresionante. Textura perfecta. Sabor muy conseguido. Calidad, buen hacer…. Un plato de los destacables, sin duda.

Como no podía ser de otro modo, hoy hay caracoles. Y desde luego que “cumpliremos” y además con satisfacción. Somos de un pueblo “alavés” pero con corazón bizkaino. La cercanía es lo que tiene. Así que eso de que en la capital alavesa nos ofrezcan algo con salsa bizkaina tiene su aquel. Buena ración y muy bien conseguida esa salsa. Riquísimos. 

Terminamos la parte salada con una carrillera de buey Pastuenco del Esla. Braseada, sobre puré de patata frutada y verduritas salteadas. El camarero que nos atiene nos dice que serán las mejores carrilleras que hayamos comido jamás……. Le digo que eso es mucho asegurar. Están a nivel de notable alto y sí las pondría en mi top pero…. de ahí a ser las mejores…… 

Le pedimos que nos aconseje un postre y no lo duda. Así que compartimos un biscuit glacé de Goxua. Un helado artesano inspirado en el postre tradicional alavés. Pues eskerrik asko por la recomendación. Espectacular. Sabroso, dulce pero en su justa medida. Un goxua frío y estupendo. Aconsejable cien por cien.

 Hoy no podemos concentrarnos del todo, así que tenemos que echar una miradita al móvil para ver que ha sido de esos resultados electorales. Ese miedo que teníamos se desvanece. Así que una copita de moscatel de Ochoa para celebrarlo. Dos cafecitos bien ricos y abonamos los 121 euros de la cuenta. Buen local, bonito, bien vestido, atención profesional, buena materia prima y bien tratada y buena RCP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario