29 de septiembre de 2016

RESTAURANTE LAS PALMERAS (PLENTZIA): Estas palmeras sí que tienen "tronco".

Hace un par de años que pasé por este restaurante y tenía muy buen recuerdo de él. Hoy hemos tenido un día veraniego y había que aprovechar para este tipo de “excursiones”. Evidentemente y como no podía ser de otra manera me he perdido y tras “alguna que otra” vuelta por los alrededores hemos sido capaces de encontrarlo. Las enormes palmeras ayudan un poco.


Como hemos llegado con tiempo más que de sobra nos tomamos un cafecito en su terraza exterior, invita a ello.


Disponen de un menú degustación a un precio muy ajustado pero como hay cosas que no son del agrado de Aran preferimos elegir alguna cosa de su carta.
La carta de vinos es correcta, suficiente para disfrutar de algún tinto, blanco e incluso espumoso. Hace tiempo que le tengo un poco abandonado así que me decido por un viejo conocido, un txakoli Itsasmendi 7, cosecha 2014. Este año en cocreto lleva un 65% de Hondarribi zuri zerratia, un 17 de Hondarribi zuri y un 18 de Riesling. Todo ello confiere al vino una acidez destacable pero “domada” y gracias a la riesling una capacidad más que notable de envejecimiento. De todos modos aparece la fruta tanto en nariz como en boca. Un vino blanco que gana muchos puntos a medida que gana temperatura y que respira.

Nos ofrecen como aperitivos unas anchoas a la vinagreta, unos vasitos de fresco zumo de sandía y unas patatas con salsa picante. Un aperitivo en toda regla, las antxoas están cojonudas y además como alguna no soporta el vinagre en exceso pues….. “pa mi todas”.


Me pido para mi puesto que sé que aquí tienen producto de casa, media ensaladita de tomate y cebolla. Me parece que estos no saben mucho lo que es una media ración.. Una señora ración de un estupendo tomate que además lleva un aceite de oliva cojonudo y que hace que ese pan de ajo que nos han sacado desaparezca de la cesta a pasos agigantados.


Ya las habíamos probado en nuestra anterior visita y sabíamos que el caballo era ganador. Una degustación de croquetas. Están jugosas y crujientes. De bacalao, de jamón, de hongos y de txipis. Mejor comerla casi en ese orden. Todas están ricas pero la potencia de sabor tanto de la de hongos como de la de txipis deja un poco mermados los otros dos sabores. Todas ellas saben sin duda a lo que son. Aquí de congelados nada. Cuatro de cada que hacen que sea un plato muy consistente.


 Hoy Arantza se encuentra con que tiene la oportunidad de comer uno de sus alimentos favoritos no como siempre lo hace, hoy puede comerlo como plato principal. Un tronco de pulpo con puré de patata. De tamaño más que notable, con la textura exacta. Mucho sabor. El puré de patata genial, en mi modesta opinión sobraba esa compañía verde.  Pero… pecata minuta. Ración exagerada para la que cena poquito así que tengo que ayudarla un poco.


Yo me decanto por el taco de bacalao. De nuevo tamaño notable. Textura perfecta. Calidad superior. Excelente punto. Muy bien preparado. Acompañado de unos estupendos pimientos rojos asados y de una mayonesa que me gusta mucho pero que en esta ocasión declino. Prefiero disfrutar del sabor del bacalao tal cual, sin ayudas no necesarias.



El total abonado ha sido de 67 euros, siendo 16,50 el precio del vino. Así que lo sólido sale a 25 euros por persona. Es un local con una rcp excelente. La visita merece la pena, sin duda alguna. Eso sí, si tenéis gps os perderéis la aventura, el mundo no es lo mismo sin aventuras.

5 comentarios:

  1. Tu RCP todavía es mejor, teniendo en cuenta que te zampas tu comanda y parte de la de Aran... :-)

    Y lo de perderte, creo que hasta te gusta. Hoy en día hay "aparatejos" que te llevan al sitio.

    En esta ocasión no sé si me hubiese decidido por el pulpo o el bacalao tienen los dos una pinta estupenda, o ¿son las fotos? que cada vez son mejores.

    Itsasmendi 7 mi descubrimiento en el Encuentro Restaurantero de Bilbao.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes que ellas se cuidan mejor que nosotros. Por eso están siempre más guapas.
      No quiero poner ningún aparato que me lleve al sitio. Me gusta perderme, me gusta parar el coche y preguntar. Me lo paso bomba pensando que no llego pero al final siempre los "hados" hacen que aparezcas en el destino.
      Buenas fotos? jajajajaja. Gracias por el piropo José pero soy un desastre. Hay dias en los que la luz del local consigue que al menos no sean tan malas.
      Ese txakoli está rico, hoy hay algunos que incluso le superan.
      Un abrazo y mil millones de gracias por "serme fiel" que la cosa está "mu malita" :-)

      Eliminar
  2. Ey Gasti, ¿este restaurante tiene muchos, muchos años? ¿Más de 25?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tengo ni idea Aurelio. Desde luego que regentado por los actuales dueños no. No sé si antes había allí un restaurante. No me joribies que has estado? Bueno, siendo lo mundial que tú eres no me extrañaría. Un abrazo.

      Eliminar
    2. Pues es que me suena mogollón, hace muuuuuchos años comí en un restaurante muy similar a éste después de visitar el Castillo de Butrón...

      Eliminar