3 de febrero de 2019

RESTAURANTE REMENETXE (MUXIKA): Ni blanco ni negro, Don Rosado.


Muchas ganas tenían mis amigos Pepe y Javi de visitar el restaurante del que tanto me habían escuchado hablar. Les encanta comer bien pero es que además, últimamente les está pasando lo mismo que a mi, les gusta “regar” muy bien lo que comen.



Así que estamos, sin lugar a dudas, en el lugar adecuado.
Nos reciben, como siempre, con su plena simpatía  y saber hacer. Iratxe y Agurtzane nos acomodan en una de sus amplias mesas mientras Rosa, su amatxu nos explica un poco lo que hoy puede agradarnos más.
Un pequeño cuenco con una estupenda sopa de ajo nos calienta los estómagos mientras que nuestra sumiller de hoy baja a la bodega a buscar algo no demasiado sencillo de encontrar.


Tuve el privilegio gracias a la inmensa generosidad de Jonan de probar hace no demasiado, ese Tondonia Gran Reserva rosado en su última añada, la del 2000 (foto superior). La idea de hoy era pasar por algo similar y de nuevo tenemos la inmensa suerte de encontrarnos, en esta ocasión, con la nueva añada, con ese 2008. Color precioso, limpio a más no poder. En nariz resulta agradable, fruta sí pero acompañada de otros matices que no termino de poder describir. Fresco en boca, entra de maravilla pero no quieres beber mucho, un vino casi para “masticarlo”.

En este punto estamos degustando  un tremendo revuelto de cantharellus que nos permite disfrutar aún más del vino.


Quería yo que probasen también esas pencas que tanto me gustan, como siempre sabrosonas.


Rosa nos ha ofrecido una cola de lubina, pero de una lubina tamaño XL, preparada a la brasa y muy pero que muy bien acompañada por estupendos productos. Así que nos la presentan entera para pasarla después a cada plato. Que maravilla de “carne” suelta y jugosa.


Para acompañar al pescado Jon Andoni ha decidido obsequiarnos con la oportunidad de probar otro vino de los difíciles de encontrar. Un albariño pero es el primer vino cuya crianza estrena barrica, una barrica curiosa que ha salido del pensamiento de Santiago Roma cuyas palabras transcribo literalmente:

«O viño nace na terra e críase na terra. E dela, desa pedra nai, é de onde a cepa succiona os compoñentes que lle dan vida. Entón, por que non rematar o seu proceso de elaboración tamén na propia pedra da que nace?»

Albariño Pedranai, criado en “barrica” de granito. Podéis ver en la foto lo bonita que es. Un vino del que hay muy pocas botellas y desde luego, que ahora, al menos, hay una menos. Quizás esperaba yo algo diferente, quizás es demasiado pronto para beberlo, quizás no tengamos los conocimientos necesarios para disfrutarlo en su justa medida….. o quizás su “rival” de hoy ha sido demasiado potente. Decir que no está rico sería una verdadera barbaridad, lo está.  No será fácil beberlo con un par de años de botella más pero prometo intentarlo y creo que la ganancia será importante. De todos modos, como no puede ser de otro modo, no dejamos recuerdo alguno.

Curiosamente y sin comentarlo entre nosotros, hemos dejado todos una copa de rosado para después.
Otra de mis ideas era que probasen ese maravillo queso del que disponen y no me han defraudado, les ha apasionado por lo que no dudan en repetir ración. Mira que está rico……..


Para el queso nos sacan dos vinos que ya he probado pero no así mis compis. Dos vinos muy distintos pero ricos ambos. Uno más para los “golosones” como yo, el otro más “potente”. Hoy tenía yo chófer así que he podido disfrutar de todos los vinos a mi antojo. Qué gozada..........


Llega Jon Andoni, pedimos tres cafecitos cortaos a nuestro gusto y toca ahora cerrar la boca y escuchar.
Tanto Pepe como Javi han salido encantados, les ha maravillado la visita, así que ya hemos hecho dos nuevos forofos.


Como siempre inmensa su generosidad hace que el precio de hoy haya sido de los imbatibles en RCP.  Eskerrik asko.

No hay comentarios:

Publicar un comentario