14 de junio de 2018

RESTAURANTE REMENETXE (MUXIKA): En Roma... BACO, en Gernika... JONAN.


Hoy era un día muy esperado, llegó una celebración muy especial que teníamos prometida, mi retoño está “acomodado”, es un hombre independiente y eso,, en los tiempos que corren, es algo para celebrar por lo alto.
El lugar lo teníamos pensado desde hace tiempo, sabemos que aquí disfrutamos siempre pero hoy además, el asunto era bebernos algo de eso que uno no puede permitirse el lujo de beber.
Tras dejar en manos de Jonan una botella del vino que nuestro amigo Juanjo Tellaetxe ha creado este año para los amigos y que esperemos que para el siguiente se convierta en un txakoli con todos los derechos, el Tantaka y a la espera de la opinión de nuestro anfitrión de hoy, nos acomodamos en la que ya casi podemos considerar “nuestra mesa”.
En sala somos atendidos por Iratxe y otra amable camarera y mientras, el señor sumiller por excelencia, se escabulle a buscar eso tan especial que vamos a degustar.
Hoy hay “pase de modelos”, preciosos los adornos muy “boscosos” que han puesto por aquí y allí. Me encantan.

Por lo pronto comenzamos con una estupenda porrusalda que nos calienta los estómagos y nos va preparando para lo que sigue.

Unos cojonudos pimientos verdes fritos de Gernika que ya conocemos sobradamente, sin palabras.

De nuevo hongos negros. Producto de excelente calidad, no hace falta decir más que están para chuparse los dedos.

El txikito se decanta por una merluza a la Ondarresa. Volvemos a degustar un producto impecable con un trato cojonudo.

Yo, mira que me va el rollo…… en cuanto escucho lo de morros a la bizkaina pues no puedo resistirme. Así que buen plato que limpio escrupulosamente con la ayuda del pan.

Todo esto lo hemos regado con lo que Jonan nos ha ofrecido. Un champagne de una edad adulta. El top de Taittinger, concretamente un comtes  1999Cien por cien Chardonnay. Parece mentira que tenga casi 20 años. El corcho está perfecto. La burbuja finísima. 


Aunque en los primeros momentos me deja un tanto “preocupado” por una expresividad mediana, en cuanto el aire hace su efecto la cosa cambia un montón. Sale la acidez, salen aromas a frutas confitadas y nos demuestra que está rico de ganas. Creo que para los mortales como nosotros es casi aconsejable no probar cosas de estas, de las que difícilmente podrás repetir. Pero hoy lo merece y que “nos quiten lo bailao”. Eskerrik asko Andoni por no “sangrar” a la gente. Mejor millonario en amigos que en txines. No me extraña que te hagan ciertos regalos....


Para terminar disfrutamos de nuevo de un maravilloso queso Idiazabal, de esos que “sudan” como la paletilla. Aunque dice mi hijo que el que comimos el otro día estaba mejor aún. No sé yo…. está, en mi modesta opinión, simplemente perfecto. Yo lo acompaño con un rico membrillo.



Para ese queso nos obsequia Jonan con algún vinillo de postre. No me ha hecho demasiada gracia el primero de ellos. Aunque después disfruto con un PX de cuyo nombre no puedo acordarme.
Cafecito en la barra del restaurante, charla con l@s “culpables” del disfrute. Lo de hoy es especial. Diré, eso sí, que ese champagne bien pudiera venderlo por el doble de lo que nos ha cobrado. Pero conociendo a Jonan sé que nunca jamás se hará millonario engañando.

Una experiencia de las de apuntar en el cuaderno de bitácora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario