25 de julio de 2017

RESTAURANTE 11 ALDEANOS (BILBAO): Hoy hemos sido 12.


Situado en los bajos del edificio “Los aldeanos” en la Plaza de Indautxu. En la fachada de dicho edificio podemos admirar 16 composiciones con varias figuras en diversas ocupaciones de la vida del País Vasco. Su autor es el pintor alavés Jesús Arraiz e inconfundiblemente el estilo es el del pintor José Arrue.


Mira que había tomado yo aquí algún que otro txakoli pero desconocía su faceta gastronómica. Como siempre, indagando por la red, descubro que puede ser interesante hacerles una visita. Además creo que lo de “11 aldeanos” hace también referencia a los inicios de nuestro Athletic, por las fotos que he visto y algunos detalles en sus paredes.
Me gusta una frase que aparece en su página web: “Un elogio sólo engorda el ego, una crítica o sugerencia nos ayuda a mejorar. Ambas opciones son bien recibidas y agradecidas”.
Pues sintiéndolo mucho creo que hoy vais a engordar un poco más, no se me ocurren sugerencias que daros, la única, en todo caso, es que sigáis por el buen camino.
Cómodo comedor, mesas amplias y bien vestidas. Buenas copas, servicio correcto y profesional.

Como me acompaña Aran, pues el asunto de elegir se lo dejo un poco a ella. Así que imagino que cenaremos a “sota, caballo y rey”. Más o menos.
De entrada estupendo sorpresón. Un pan más que rico acompañado de un original “baldecito” relleno de tomate natural. Estupendo y rico detalle.

Como en algunos platos dan opción de medias raciones, comenzamos precisamente con media de croquetas. Pues unas riquísimas croquetas de chorizo. Qué recuerdos de la cocina de mi amatxu……

Seguimos con pulpo. Con una “decoración” muy bonita, un punto más al gusto de Arantza que al mío pero bien cocinado. El acompañamiento, al que mi compi le ha puesto caras raras al principio no engaña el sabor y simplemente, a pesar de tanto colorido, lo que destaca es el finísimo puré de patatas y un ligero toque de pimentón.

Continuamos con la merluza rebozada con pimientos rojos caseros. Suave y estupendo el pescado pero a destacar y de que manera, los pimientos. Cuando se lo comento al camarero me dice que se los asan con leña. Están de rechupete, además con un toque picante que en mi caso es un punto a favor. Realmente si vais no dejéis de probarlos, merecen la pena.

Finalizamos con un solomillo de ternera al Roncari Bleu. En carta lo especifica, 120 grs de carne. Muy rica, tierna y sabrosa. Las patatas fritas están más que ricas. Caseras y además cortadas al tamaño ideal para degustar la patata en sí. Poco que decir de lo ya dicho de los pimientos y añadir que la salsa de queso la ofrecer en recipiente aparte. Cosa de agradecer. El Roncari Bleu es un queso azul elaborado con leche de oveja y procedente del Valle del Roncal, en el pirineo navarro. Con una curación de 4 meses. Se nota que es un queso azul pero mucho más suave que otros, no es un queso demasiado potente con lo que puede ser degustado por personas no demasiado amigas de esos sabores.

Carta de vinos más que suficiente, con opciones variadas incluso en blancos. Pero me decido por un espumoso, un cava Brut Nature Giró Ribot. Crianza de entre 2 y 3 años. Uvas Macabeo, Xarel-lo y Parellada. Fina burbuja y bien integrada. Notas a manzana asada como es menester. Acidez muy bien domada. Es un cava muy agradable de beber y con una relación calidad-precio que me parece genial. Estupendo maridaje para todos los platos y eso que algunos resultan potentes.

Una infusión y un cafecito. 80 euros, a tener en cuenta que el cava son 18. Muy buen precio, buena calidad. Nos hemos sentido muy cómodos y muy bien tratados. Así que, sin lugar a dudas, no será la última visita que les hagamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario