22 de marzo de 2014

CASA RUFO: En "3" palabras: PRO....DUC.....TO.

Años llevaba yo con la intención de visitar este restaurante. Uno no sabe muy bien el porqué pero entre pitos y flautas me ha costado. Al final, como no podía ser de otra manera, ha "caído".
Local curioso, no deja de ser también una tienda de producto puro y duro, de producto de calidad.
Me gusta, es como entrar en otro mundo.


Empezamos con una "pequeña pega", la mesa. Demasiado pequeña. Sabemos que eso de llamar a última hora no es lo mejor que puede uno hacer pero esa mesa........ diez centímetros más de diámetro y todo solucionado. Además las sillas, sólo las de la mesa, son de las típicas de cervecera. El dueño, al de poco, se ha dado cuenta y las ha cambiado. Mejor así.

El local es precioso, rodeado de tienda, se ven los foies, las txuletas, tarros de ahumados, de verduras, vinos correctamente colocados en baldas para ese menester...... las mesas bien vestidas.



Por las reseñas de Verema, por los comentarios vertidos, sabemos que aquí se viene a comer buen producto y a por ello que nos vamos.

Pequeño vistazo a la carta y más largo a la de vinos. Una pequeña "biblia" que uno no tiene que estudiar demasiado, yo he venido a beberme un albariño. Cosas de un tipo "raro" como yo que sabiendo que se va a meter una buena txuleta entre pecho y espalda, no elige un tinto. Allá cada cual con sus gustos, que los míos son, afotunadamente, sólo míos.

Aunque hubiese preferido algún vino más "adulto", me decanto por un joven con mucha fruta en nariz, con otra tanta en boca. Un Terras Gauda 2013. No hay más, así que..... contigo......

Lo dicho, facilísimo de beber. Temperatura ideal y además sin hielos, en cubitera de guardar temperatura, no de enfriar.

Parece una "frutería", manzanas, peras.... flores......

Se deja beber con una sencillez encantadora y además tiene un deje que invita a continuar.

Un vino que por 15 euros me parece de una relación calidad-precio estupenda.

Comenzamos con unas antxoas en aceite. Simplemente "María". Poco o mucho, no sé si decir una cosa o la otra. Tremendas. Suavidad por doquier, sabor. Punto de sal de sobresaliente. Ni un sólo "pelo". Finas.
Sabrosas. De sobresaliente alto, de matrícula de honor. Tremendas.



16 euros han tenido la culpa. ¿caro? Ni por el forro. Esto no lo encuentras en cualquier sitio. Esto es placer por placer. El aceite hasta te hace "toser". Potente. Untas pan y vuelves a untar. Me quito la txapela.




Continuamos con algo "sencillo". Un producto de base que bien trabajado, como es el caso, merece un punto y aparte. Unos puerros a la vinagreta. Se deshacen en boca. Sin hebras. Sublimes de sabor, de textura. Esto es lo que es. Buen producto, excelentemente trabajado.

El plato fuerte de la noche, una txuleta acompañada de unas estupendas patatas fritas en ración muy generososa. La carne, presentada en piedra caliente. De calidad sobresaliente. De sabor notable alto. La grasa está tan suave y fina que no sobra ni un dedal. De nuevo excelencia en la calidad, en el trabajo, en el detalle. Una señora txuleta.

Vuelvo a decir que las patatas que la acompañan son de casa, ricas, nada aceitosas, sin tostar pero sin quedarse justitas de fritura. Muy buenas.

Otro pequeño fallo a mi parecer ha sido el pan. Con estos producto de semejante calidad, no entiendo demasiado bien que no se le de la importancia que debería tener a un producto tan importante en una buena comida.

De postre, por referencias leídas, me decanto por algo que no aparece en carta pero que sé de su existencia. Unos canutillos de membrillo que vienen acompañados de dos cigarritos de Tolosa.
De nuevo otro plato a destacar. Sabrosos, dulces pero sin empalagar.


Un par de ricos cortaos, de los buenos, de los de poca leche y buen café y cobrados a un precio muy correcto.

Sabia yo que algo tenían que ver estos con mi pueblo. Al salir lo comento y efectivamente el dueño está casado con una de allí. Un añadido más al buen disfrute.

El total de la factura, todo incluido han sido de 100 euros para dos. Me parece, visto lo visto y comido lo comido una muy buena relación entre lo uno y lo otro.

Creo que es un sitio que merece la pena. Volveré, sin duda, tengo que probar ese salmón, ese bakalao ahumado. Tienen muy buena pinta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario