13 de mayo de 2016

RESTAURANTE UTZINE (LAUDIO): Estupenda PAnTXIneta.

Tiempo ha que no visitaba a Patxi. Esos horarios nocturnos y el poco meneo que hay en este pueblo los fines de semana noche complican mucho las cosas.


Hoy nos hemos juntado algunos compañeros de “fatigas” para despedir a un “suertudo” que ha tomado el camino de la jubilación. Menudas ganas que tengo yo de pillarla. Aunque a este paso la cosa no va a ser fácil precisamente. Distintas edades, distintos trabajos pero unidos por el asunto “montañero”.


El restaurante tiene clientela muy habitual. Realmente Patxi hace las cosas muy bien. El local es agradable. Buenas mesas, trato muy profesional. Es un sitio estupendo para tomar un menú del día un poco más trabajado y por un excelente precio. Ambiente muy tranquilo en general. Comensales más de oficina que de buzo. Pero sin tonterías.

El organizador del evento ha optado por un menú especial que ofrece el restaurante. Así que desconocemos su contenido.
Decir que las mesas están muy bien vestidas y que las copas son correctas. El pan, casero, está bien rico, Además nos sacan también uno integral. Hemos repetido varias veces. Somos muy, pero que muy paneros.
Para beber, la mayoría han optado por el crianza que ofrecen Ni foto le he hecho. Que poco “amigo” soy de los vinos tintos…..
Yo me pido una de txakoli. Concretamente un txakoli de Artomaña. Eukeni. Ligero carbónico. Afrutado. Fresco, tiene buena acidez. Alguna copa que otra ya “me roban” los que no “quieren” vino blanco.



El menú es de corte clásico. Creo que en general la gente prefiere estas cosas más... "conocidas". Creo que tanto el cocinero como yo hubiésemos disfrutado más "jugando" un poco con los fogones pero.... Comenzamos con una ensalada de rulo de cabra. Fresco comenzar. Lechugas y tomate, con frutos secos. He tenido “suerte” y no hay demasiados amigos del queso así que me pongo las botas.


Pasamos a unos langostinos pero bastante distintos a los habituales. Pelados, cocinados y con una riquísima salsa que les da un toque muy especial. Aquí ha habido que “pelear” un poco más para no perder la ración. Cojonudos para untar pan que es lo que un servidor ha hecho.


Le toca el turno a la merluza. Buen punto del pescado. Buena ración. En esta ocasión también tiene mucho protagonismo la salsa. Apetecible al cien por cien.


Y como colofón a la parte salada disfrutamos de un estupendo entrecot acompañado de unos riquísimos pimientos rojos asados y de una bola de puré de patatas. Cada cual ha podido elegir el punto de la carne. La mayoría somos de “al punto”. Pues así se presenta. Jugosa, sabrosa. De excelente calidad. Y además buena ración.


Patxi también sabe trabajar bien los postres. Uno de “mis postres para el recuerdo” provenía de este restaurante y hoy ha sido muy similar. Una pantxineta muy, muy rica acompañada de una bolita de helado con un toque de mango. Ración muy pero que muy generosa pero en esta ocasión nadie ha querido “compartirla”. Señal de que no tenía desperdicio.


Unos ricos cafecitos y una tranquila charla sobre asuntos variados. El recién jubilado nos pone los dientes largos con el ritmo de vida que lleva disfrutando con su flamante Harley de buenos viajes por Europa.
Algunos tenemos que seguir en la brecha unos años aún. Quizás lleguemos a esas “vacaciones” merecidas tras “demasiados” años de vida laboral. Con las ganas que tienen los jóvenes de trabajar bien pudieran jubilarnos diez añitos antes.


Pues sin más, que disfrutes de tu jubilación durante muchos años, Jose Manuel.

Creo que el precio del menú ha sido de 35 euros por persona que me parece muy acorde a lo degustado. Buena cocina de un cocinero que lleva muchos años entre fogones. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario