17 de enero de 2016

RESTAURANTE BATZOKI LAUDIO: Interesante novedad; nos va haciendo falta.

Cenar en mi pueblo es “fácil” o no tanto, según se mire. Hacerlo entre semana es casi más bien “milagroso”, aún hay un sitio que salva el asunto. Hacerlo en fin de semana es más “sencillo”, siempre y cuando tengas claro lo que buscas.




La culpa no es de la oferta, la culpa, indudablemente es de la demanda. Lo que han cambiado los tiempos. Muchos, hablando de ello me dicen que son cosas de la crisis. Evidentemente los que tienen la desgracia de padecerla no pueden permitirse ciertos “lujos” pero, aquí, como en todos lados, hay gente que tiene pasta, que tiene mucha pasta y que puede perfectamente, permitirse el placer de salir a cenar sin problemas y no lo hace. Creo que más bien está resultado un asunto de ciertos “cambios de costumbres”. Quizás si a cenar se fuese con maleta y el restaurante te pusiera una pegatina……. 
Así que nos animamos a visitar este nuevo local. Me alegra ver que al menos hay gente. Para ser viernes no está nada mal la cosa.



El comedor es amplio y con mucha luz. Tanto natural, buenos ventanales, como artificial. Buenas mesas, de buen tamaño. Agradable sensación, calidez. Ofrecen algún menú pero preferimos probar alguna cosa de su carta. 
Servicio joven y muy amable por parte de las chicas que nos han atendido. En todo momento atentas. Sin presionar pero sin olvidarse de nosotros.


Cesta de pan normalito pero sin coste adicional y sin problemas de reposición.
La carta de vinos es corta,de nuevo culparemos a la demanda. Mucho se “alardea” en este pueblo de beber buen vino pero creo que no sabemos lo que “dejamos de desear” en ese aspecto.Una pena pero así son las cosas.
Veo que tenemos un buen txakoli y además un txakoli “vecino” nuestro. Evidentemente la añada es demasiado joven. Hay una leyenda urbana que dice que el vino blanco pasado un año hay que tirarlo. Cosas de la “sabiduría popular”.  Txakoli Astobiza 2015, del vecino pueblo de Okondo. Esto es pura fruta. Fresco, más bien fresquísimo. De beber fácil. Incluso el que hoy no tenía intención ha tomado un par de copitas. Es más de su gusto. Pero que se deja beber, vamos que sí.


Comenzamos compartiendo una ensalada de ventresca. De generosa ración. Bonita presentación. Estupendo aliño donde he podido quizás descubrir algún toque incluso “dulce”. Nos ha encantado. De untar pan. Las antxoas que la acompañan le dan un agradable toque salado. La ventresca, cosa rica, no es precisamente algo con potente sabor así que se agradece que la compañía ayude.



Emplatada individualmente, cosa muy de agradecer, pasamos ahora a una buena merluza a la plancha. De calidad correcta y de buen sabor. Está muy gustosa. La piel crujiente y rica. Quizás la textura un poquito más jugosa hubiese estado bien pero esto es ya un poco “rizar el rizo”. Acompaña al plato una buena patata panadera y una pequeña ensalada que dejaremos de adorno.



Como siguiente hemos pedido un Entrecot de vaca.  Una carne de mucho sabor, realmente estaba rica, muy rica. Punto de sal muy a mi gusto. Tierna para tener semejante sabor. Una pena la parte “grasa” que no se ha dejado comer. Con lo que me gusta a mi la mezcla. Buena ración de patatas fritas y unos correctos pimientos rojos asados que son una maravillosa compañía para este plato.



Como mi hijo no es demasiado de postres a no ser alguna cosa muy “chocolatera”, nos decidimos a pedir una ración de queso Idiazabal. Lo suyo es con membrillo pero Ioritz no lo soporta, así que lo acompañamos con nueces. Muy rico el queso. Con sabor pero sin pasarse. Suave.



Un cortao para terminar la velada y pagamos 29,50 euros por persona. Creo que la relación calidad-precio es realmente buena. Me gusta esta nueva opción en el pueblo. 

Hoy tengo la ventaja de que no hay que conducir con lo que me puedo permitir un lujo que me encanta. Así que de allí al Haitzulo donde con “cierto riesgo” por mi parte, me tomo un estupendo GT con un toque de regaliz que poco o nada tiene que ver con los clásicos pero que se bebe con una falicilidad y una frescura muy a tener en cuenta. Rico-rico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario