12 de febrero de 2017

SAN MAMES JATETXEA (BILBAO): Aupa Athletic! Gora Gure Sukalkintza!

Nos hemos dado cita hoy en la Taberna “La Campa de los ingleses” invitados por Gure Sukalkintza situada dentro del impresionante San Mamés unos cuantos “blogueros” para vivir una de esas experiencias que quedan marcadas para siempre en la memoria. Allí nos reciben Angel,  Antonio y Borja que nos van a acompañar durante todo el recorrido. Tras los pertinentes saludos a “viejos” conocidos y poner cara a otros, nos obsequian con los primeros aperitivos. En este caso dos clásicos de nuestra gastronomía, la Gilda y el bacalao, el de hoy con “apellido” propio: Athletic.



Comenzamos el “paseo” capitaneados por Borja que nos va descubriendo paso a paso los entresijos de este impresionante espacio que es el nuevo campo de San Mamés. Cada esquina una sorpresa. Si me sueltan allí sin saber donde me encuentro bien pudiera haber pensado que me había engullido un moderno Titanic.





Ahora ya más en frío, pienso que no sé si es demasiado justo que tan sólo los privilegiados puedan disfrutar de algo semejante. Estaría bien que cualquiera pudiera hacerlo. Al menos hoy disfrutaremos de la oportunidad que nos han brindado.  Las fotos lo dicen todo. Aquí bien se puede estar de “poteo” como en Pozas. Sito hay, mucho sitio.



No puedo imaginarme bien el ambiente que se vivirá aquí dentro uno de esos días en los que San Mamés ruge hasta ponerte la carne de gallina.



Después del largo recorrido en el que he tenido que cerrar la boca en muchas ocasiones, demasiadas sorpresas, llegamos por fin al restaurante donde hoy nos van a deleitar con una excelente cena. Menos mal que ya había estado. La sorpresa última podía haber sido “fatal”. Creo que la mejor palabra para definir lo visto hoy es simplemente IMPRESIONANTE. Allí nos vuelven a ofrecer otro aperitivo, esta vez uno de los entrantes del restaurante Andra Mari, concretamente un riquísimo tomate confitado sobre arena de aceituna negra.




Y ya pasamos al lugar buscado, el txoko del restaurante. Un espacio con capacidad para unas 20 personas que además, este sí que sí, cualquiera puede reservar. Simplemente es necesario llamar y tener la suerte de que esté libre. No hay cobros extras, pagas el menú elegido y a disfrutar con unas de las mejores vistas posibles, el césped del campo del equipo que tiene la mejor afición del mundo. Nuestro Athletic.

No voy a dedicarme a comentar plato por plato. Hoy es un día muy especial. Diré que todo ello ha estado a un estupendo nivel. Así que con el nombre y la foto espero que podáis haceros perfectamente a la idea de lo degustado. Comentar que todos los platos salen de las cartas de los restaurantes pertenecientes al grupo Gure Sukalkintza.



Vieira marinada con tartar de gambas y gel de hinojo   (Andra Mari). 




Eskerrik asko Angel. Ahora sí que es la foto que debe ser.

Gatzatua de foie con reducción de patxaran)  (San Mames)



Cigala con crujiente de trigo y jugo de marisco (Aretxondo)


Tallarines de begi haundi con ali-oli de calabaza y velo de su tinta (Aizian)


Lomos de salmonete con berberechos y algas  (Andra Mari)


Pechuga de pichón sangrante, su muslo confitado y foie de sus hígados (Aizian)


Piña, coco y yogurt. (San Mamés)


Cuajada de cacao y frambuesa con galleta de moscobado . Aretxondo



Para beber hemos podido elegir entre tinto y blanco. Yo, como no podía ser de otro modo, he preferido el blanco. En esta ocasión un albariño, un Lagar de Cervera. Fresco, mucho fruta. Evidentemente no ha podido con todos los platos, para ello necesitaría parar algún añito más en botella.  


No han terminado las sorpresas y al finalizar han aparecido, como de la nada, ni más ni menos que los que se han currado esta cena. Capitaneados por los “maestros”, Josemi, Zuriñe, Ion….. allí está todo el equipo de cocina. Un verdadero lujazo. Al menos les hemos dado un mucho más que merecido aplauso. Eskerrik asko por hacer lo que hacéis. 



Y antes de marchar nos han enseñado el centro neurálgico de donde salen los magníficos platos que podemos degustar. La cocina, el lugar donde trabajan estos magos del buen comer.


No puedo dejar de comentar que el personal que nos ha atendido es profesional a tope y además agradable cien por cien. A vosotros también mil gracias.

Cinco horas después de la entrada, nos vamos. No siempre es fácil encontrar las palabras adecuadas y mucho menos las palabras justas para algo así. Así que… sin más, mil millones de gracias por hacernos partícipes de semejante aventura. ESKERRIK ASKO.                                                                                 

No hay comentarios:

Publicar un comentario