20 de marzo de 2016

RESTAURANTE REMENETXE (MUXIKA): "RAPEando" entre burbujas.

Hay días en lo que se sale de casa sin rumbo fijo. Hoy era uno de ellos. Sin idea de donde cenar pero sabiendo claro que, como siempre, hay que procurar disfrutar.
Así que una vez mi "copilota" se acomoda en su asiento, le comento si le apetece acercarse a visitar uno de mis restaurantes favoritos. Arantza no es de cenas copiosas y lo primero que me dice es que le prometa que vamos a cenar ligerito. Pues promesa hecha, ya procuraremos que la anfitriona no nos "engañe" con eso de "si es un pececito".......


Así que arrancamos hacia Muxika a visitar el Remenetxe. Como llegamos con tiempo de tomarnos un cafecito antes, paro en el local y al entrar por la puerta para decirles que en un rato volvemos, me encuentro a Jon Andoni en la barra de la entrada. Graciosa la cara que pone al verme. Está acostumbrado a recibir mi llamada con antelación y su cara de sorpresa es para verla.


Aprovecho para decirle que la intención de hoy es cenar con burbujas, sé que mientras nos tomamos ese cafecito, hará una incursión en su excelente bodega y algo encontrará apropiado.
A la hora convenida nos presentamos de nuevo en el local. Nos acomodan en la que casi ya es "nuestra" mesa. Creo que he cenado en ella en todas las ocasiones en las que les he visitado.


Aparece la amatxu de Jon Andoni, una mujer de esas que sabes que son eso, amatxus. Alguien así no te daría nunca mal de comer. Así que "negociamos" la cena.
Mientras tanto Jon Andoni nos aparece con cinco botellas de diferentes cavas para que decidamos con cual quedarnos. Da gusto escucharle, nos cuenta un poco algo de cada uno de ellos. Lo que casi hace que sea más difícil la elección puesto que ninguno va a estar precisamente malo.

Así que no sé muy bien el motivo, nos decidimos por uno en concreto, creo que algo había leído yo por ahí y eso es lo que me ha empujado a decidirme. Un Raventós i Blanc Gran Reserva de la Finca 2007. Servido por un verdadero profesional, en copas de cava, pero de las "de verdad". 

Variedades de uva: Xarel lo, Macabeo, Parellada, Chardonnay y Pinot Noir. Con vendimias hechas en diferentes épocas del año. Nos ha gustado mucho.


Como aperitivo nos ofrecen un par de tazas de crema de alubias rojas. Encima, para mi alegría, a mi compi no le van así que, haciendo un "esfuerzo", me tomo las dos. Este "caldo" sí que tiene sustancia.


De entrante nos cepillamos unos cojonudos hongos presentados en platos individuales. Mira que tengo yo ocasiones de cogerlos pero no me da por ahí, Sin embargo a la hora de degustarlos me apunto el primero. Producto puro, como están hechos hoy creo que es una de las mejores formas de degustarlos. Láminas bien gorditas, textura perfecta. Sabrosos. Para no dejar ni una migaja.


Llega ahora el protagonista de la noche, el RAPE. Un pez que tiene muy buenos gustos alimentarios, le encantan los crustáceos. Así le luce luego...... En la foto superior lo vemos completo. Con un "caldito" de los de untar pan. Unas patatas panadera que se deshacen en boca. Nuestra simpatiquísima camarera que hace honor a su nombre, Alaia, siendo tan joven, es ya una profesional a la hora de emplatarlo. Dos estupendas raciones bien colocadas. Esto está rico pero rico, no porque lo diga yo, no. Ver comer a mi compañera de mesa con esas ganas y ver que es capaz de zamparse su ración enterita, dice mucho de la calidad de lo que estamos cenando.


Curiosamente, a pesar de que sería incapaz de engullir absolutamente nada más en forma salada, para el dulce tiene sitio. Empiezo a pensar que estas chicas tienen dos estómagos, uno para lo dulce y uno para lo salado. Así que nos sacan una ración, emplatada individualmente de una estupenda torrija con un fondo de arroz con leche que está para "morirse". Que cosa más rica, oyes......



Para ese postre aparece Andoni con un vinito de esos de postre, que dice la gente. Pero que vinito...

Un Amantia "uva de hielo".  De la variedad tempranillo. De Torquemada, Palencia.

Uvas sobre maduradas de vendimia tardía. Se recolectan de noche, con las primeras heladas del invierno. Los granos se congelan y la concentración de azúcares es mucho mayor. Tiene una crianza de cuatro meses en robles francés y americano.

De color rojizo, yo más bien diría que parece ámbar. Tiene una estupenda acidez y esto bien pudiera ser en sí mismo un postre. Además no es empalagoso. Sabe a miel, a pasas...... Esto es un puro vicio pero creo que nadie diría que beber esto es pecado, yo más bien diría que el pecado es no beberlo.


Y hoy terminamos con la correspondiente infusión y yo me tomo un cafecito. Tienen buena carta de cafés y, aunque posteriormente lo he pagado en la cama, hoy no había manera de dormir.... me he animado con un café muy rico, que sabe a café. De los que añadirles leche da como mal rollo.



 Pues hemos vuelto a disfrutar. Aquí hay producto de muchísima calidad ofrecido por una mujer de una gran calidad humana. Aquí el servicio es amable y profesional. Aquí hay una bodega impresionante y además tienen la maravillosa oportunidad de que te sirva uno de los mejores profesionales en esta materia que tenemos en Euskadi. Una enciclopedia viviente.
El total ha sido de 61 euros por persona y a mi me parece que es un precio justo. Allá cada cual con sus pareceres. Volveremos, sabéis bien que lo haremos. Un verdadero placer, como siempre.
Su página web: www.remenetxe.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario