29 de marzo de 2014

CONCURSO DE PINTXOS LAUDIO 2014




Como viene siendo habitual en los últimos años, el Ayuntamiento de Laudio desde la Agencia de Desarrollo Local, ha organizado de nuevo el concurso de pintxos.

Colocaré primero las 3 fotos de los pintxos triunfadores de esta edición a critero del Jurado Técnico.



Tres propuestas muy distintas entre sí. 

Propuestas más o menos clásicas o más o menos atrevidas pero que han cumplido todos los requisitos exigidos.

Propuestas que han pasado varios "filtros". El trabajo de los profesionales ha sido minucioso.



Uno es humano. Quizás algunos piensen que no tanto pero puedo prometer que sí.

En este pintxo en concreto, en este "trampantojo", de nombre Gazi-Gozo, he tenido un pequeño aporte personal por lo que la satisfacción al conocer el resultado ha sido enorme. Zorionak.

Y eso que hasta última hora he tenido que esperar, alguna que yo me sé no ha soltado prenda.

Como no es mi intención hacer de crítico culinario ni nada parecido, iré colocando las fotos de todos los pintxos participantes para que os hagáis una pequeña idea de lo que ha dado de sí.



Este año y por decisión de los propios hosteleros, en vez de dos, tan sólo ha sido un fin de semana. Creo que el año próximo volveremos a lo de siempre, al parecer no ha sido buena idea.



Además este año en vez de dos categorías, simplemente había una, concretamente de pintxo libre. Eso sí, se ha añadido un premio a la mejor barra.



Coloco aquí la foto del jurado técnico, acompañados de Olatz. Algunos más conocidos por su aparición en televisión pero todos ellos profesionales de la gastronomía de reconocido prestigio.
Me gustaría hacer especial mención a una persona a la que he tenido el placer de conocer, César, un enamorado de este mundo, una persona que irradia entusiasmo por los cuatro costados y que ya ha saboreado el placer de haber ganado varios concursos de pintxos. Eres un crack. 


Si quisiera hacer un par de apreciaciones dados los comentarios escuchados por ahí. Opiniones tenemos todos pero la razón es ya otra cosa.


Por eso no es cuestión de presentar un “plato combinado”. Un pintxo es lo que es. Además otra cuestión primordial en este asunto es el precio. Yo también puedo ganar fácilmente en la votación popular. Con poner un trozo de solomillo de 150 grs acompañado de un buen trozo de queso Idiazabal, seguro que el público pensará que mi pintxo es el mejor. Pero tengo que ofrecer algo cuyo coste sea inferior a ese euro treinta. Un pintxo que me permita obtener un beneficio económico. De lo contrario estoy haciendo “trampas”.



La calidad en general ha sido muy buena, incluso hemos comprobado algunas propuestas muy originales, diferentes a lo típico.



Un jurado técnico no va al buen “tuntún”, ellos se basan en unas normas establecidas.
Acuden por separado a los locales, confrontan opiniones y después en base a todo ello, deciden quienes pasan a la final.



En dicha final, los participantes deben volver a ejecutar su pintxo para el jurado y ahí, los nervios pueden pasar alguna mala jugarreta.




Al final el resultado ha sido el que ha sido. Nunca llueve a gusto de todos. El resultado de la votación popular no ha coincidido para nada con el del técnico, para mi es muy lógico. Nosotros no nos guiamos por los mismos criterios. 


No vamos aquí a descubrir nada nuevo. Tenemos la tendencia a votar al que mejor nos cae, indistintamente de que nos guste más o menos su trabajo.

Y no quiero terminar sin hacer otra mención muy especial. Alguien se ha encargado de que todo esto haya salido tan bien. Alguien que dejando de lado el hecho de hacer bien su trabajo, se ha mojado hasta .............. para darlo todo. Alguien que no se lleva laureles, alguien que no se lleva ningún premio. Bueno sí, su propia satisfacción, que no es poco. Y además todos sabemos lo que ha hecho y eso quedará siempre ahí.
La fotografía que encabeza este trabajo es como ella quisiera salir, en la sombra, sin pretensiones de gloria. Pero muchacha, has estado ahí y te lo mereces. ZORIONAK OLATZ, tú sí que eres una CRACK. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario