3 de noviembre de 2013

JAUREGIBARRIA: Excelente menú en un entorno idílico.

Hoy ha sido un día muy especial, la peña "los restauranteros", nacida a través de las inquietudes de un grupo de amantes de la gastronomía, ha organizado una de sus quedadas anuales en nuestra tierra. Dentro de las muchas actividades, la principal era la comida de hoy, y he tenido el inmenso placer de poder acompañarles.
Algunos ya son conocidos pero otros tan sólo lo son de escritura pero no de cara. Un verdadero placer ha supuesto ver que además de amantes de la buena cocina, son también muy buena gente.
El lugar elegido para la comida ha sido el restaurante Jauregibarria en Amorebieta.

Ubicado en el caserío del mismo nombre, uno de los más antiguos de Amorebieta y que además de restaurante y bar aloja un centro de interpretación de la naturaleza puesto que se encuentra dentro de un gran parque botánico. A su frente se encuentra Beñat Ormaetxea, un cocinero que a pesar de su juventud tiene una dilatada experiencia que se deja notar en lo degustado hoy.
Precioso restaurante, muy bien vestido interiormente, con unos ventanales enormes que te dejan ver el verde del paisaje, hoy concretamente ha sido un día de los que nos dejan claro el porqué del citado color: llueve.
Al sentarnos en la mesa nos encontramos con unos aperitivos en forma de  queso con nueces y unas estupendas gildas  que desaparecen del plato inmediatamente. Muy ricas.
Tres tipos diferentes de pan pero entre ellos a mi me "pierde" el de borona de maíz y ni pruebo los otros. No sé si son recuerdos de la niñez, del pan de la amatxu pero me pierde.
Comenzamos la andadura por el menú gastronómico que vamos a saborear.

Cigala en carpaccio con helado de piñones y vinagre de txakoli de Orduña.


Un plato muy refrescante para empezar, el único "problema" ha sido que el helado estaba demasiado frío con lo que entre eso y el sabor tan marcado, el resto de los ingredientes al mezclar el plato, perdían un tanto su encanto. Comidos por separado estaban muy ricos.

Gamba macerada en yuzu, jugo de vaina y crema helada de queso.


Ahora sí que la crema está en su justa temperatura. El jugo de vaina excelente y la gamba muy lograda y para mi gusto, aunque alguna opinión diferente ha habido, el punto exacto de sal.
Un plato muy a tener en cuenta, muy original y muy refrescante.

Verduras del tiempo salteadas sobre puré de patata y jugo de carne.

Marcados los sabores de todos los ingredientes. Producto puro, punto ideal de todos ellos. Sabes lo que comes en cada momento.
El jugo de carne estaba muy sápido y resaltaba aún más el excelente sabor de cada verdura.
Otro plato que me ha encantado.
Y pensar que hasta hace "cuatro días" yo no era nada "verdulero".




Huevo de caserío con crema de hongos.


Contundente plato de nuevo con muy buen producto. Rompes la yema y tan sólo el color denota que estás comiendo un "señor huevo". Es como si fuese una "sopa-crema" de las que enamoran.

Papada de cerdo ibérico sobre crema de patata y aceite de oliva.

Si este plato me lo ponen en mi casa, sin "testigos" presenciales. Dejo los cubiertos a un lado, agarro un buen trozo de pan casero y me pongo las "botas". Yo a esto le llamo "tocino", rico-rico y el puré de patata un poco más rico. Mira que a mi la patata me pone y mucho pero es que está de rechupete.
Desde luego que vamos viendo que no es un menú para estómagos pequeños.

Bacalao en degustación, bizkaina y pil-pil.


Aunque decir que no estaba rico sería simple y llanamente mentir como un bellaco, quizás estando donde estamos ha sido el plato que menos me ha sorprendido. Reconociendo de antemano que no hablamos de unos señores lomos de bacalao, que eso marca y mucho, la salsa bizkaina un tanto demasiado "atomatada", pelín dulce, para mi gusto necesitaba más choricero.
El pil-pil me ha gustado más y aunque recomiendan comer antes éste, yo siempre lo dejo para el final; es que no me pierde sólo el pan de borona, este plato también lo hace.

Txuleta de ganado mayor asada a la plancha con patatas fritas y pimientos rojos.


Qué pena que no había por allí cerca una banda de música o al menos unos timbales, deberían haber sonado. Qué carne!!!!!!!! De quitarse la txapela. Sabor, mucho sabor. Si hay que quedarse con un plato, éste se llevaría la palma. Si la temperatura hubiese sido un poco más alta, entonces el 10 hubiese sido su nota. Las patatas y los pimientos prácticamente a la misma altura que la carne.

Pasamos ya al apartado dulce y comenzamos con algo muy refrescante. Me gusta a mi lo de dos postres, uno para romper con lo salado como es el caso y el otro más dulce y rematador.

Salteado de arándanos con helado de arroz con leche.


Me gustaría tener unos pocos litros de la mezcla resultante guardados en mi frigorífico porque levantarte de una buena siesta y encontrarte con esto tiene que ser una de las mejores experiencias que puedas vivir. Para mi gusto excelente la combinación de sabores. Goxo-goxo.

Torrija de pan brioche con crema helada de intxaursalsa.


Difícilmente se puede mejorar el remate de semejante menú.
Dulce la torrija y muy bien preparada y la mezcla con el helado lo convierten en un postre "ganador". Es algo que se come en muchos sitios pero en esta ocasión estaba para chuparse los dedos y eso que ya la "necesidad" de alimentarnos hace tiempo que ha sido más que satisfecha.
En cuanto al apartado de vinos, el maridaje ha sido como sigue:
 
Txakoli Señorío de Otxaran 2012
Cava Imperial Gramona Gran Reserva 2007
Pezas de Portela 2010
Bai Gorri Garnacha 2009
Itsasmendi Urezti 2010
 
Unos cafés muy bien preparados y unos GT en la terraza exterior al resguardo de la lluvia dan por terminada una comida de las de recordar para toda la vida, tanto en lo culinario como el lo personal.
Sale Beñat a saludarnos, cosa de agradecer y comprobamos que es una persona cercana y que le gusta que la gente disfrute con su trabajo y desde luego que lo hemos hecho.
El precio de este homenaje han sido 75 euros. GT sin incluir. Me parece un precio muy comedido teniendo en cuenta tanto la cantidad como la calidad de todos los platos.
Página web del restaurante: www.jauregibarriajatetxea.com
 
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario